8 mitos sobre el cáncer de mama | Mamis Gym

8 mitos sobre el cáncer de mama

Los mitos sobre el Cáncer de mama van desde el riesgo de comer pollo hasta el uso de antitraspirantes y corpiños con aro.

Cancer de mama

 

Los mitos que rodean al cáncer de mama son múltiples y variados. Con el objetivo de erradicarlos y proveer información clara y precisa, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) elaboró una guía práctica y sencilla que incluye todo lo necesario para entender la enfermedad y desechar falsas creencias.

 

La Guía para entender el cáncer de mama fue presentada en el marco de las actividades que el INC realiza entre el 13 y el 16 para concientizar sobre esta enfermedad, que en nuestro país produce unos 18 mil casos nuevos por año.

 

Las estadísticas indican que aproximadamente una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida. La detección a tiempo es clave para un buen pronóstico. Y en ese punto, el conocimiento sobre factores de riesgo, cómo se desarrolla el cáncer, formas de detectarlo en forma temprana y tratamientos que se usan para combatirlo es esencial. 

 

Cuando el diagnóstico es oportuno, el cáncer es curable y en los casos donde el diagnóstico es más tardío, el cáncer es tratable“, pero “en todos los casos siempre es mejor saber, hacerse los estudios, porque después podemos hacer una estrategia médica que puede mejorar la calidad de vida y que muchas veces puede curar la enfermedad”, afirmó al respecto el viceministro de Salud Nicolás Kreplak durante la presentación realizada ayer.

 

Los mitos, agregó, funcionan como “la principal barrera para hacerse los controles adecuados”.

 

Esas falsas creencias que no se apoyan en ninguna evidencia científica son:

Mito 1: Tener los pechos pequeños hace ser menos propensa al cáncer de mama

Cáncer de mama

El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.

 

 

Mito 2: Los corpiños con aro dificultan la circulación sanguínea y linfática y esto puede provocar cáncer.

No existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

 

 

Mito 3: El uso de anticonceptivos favorece la aparición de cáncer de mama.

Anticonceptivos

No hay una evidencia científica que demuestre que los anticonceptivos orales producen cáncer de mama en las mujeres que no tienen antecedentes familiares ni personales de cáncer.

 

 

Mito 4: Comer pollo aumenta el riesgo de tener cáncer de mama

Existe la falsa creencia de que a los pollos se les inyectan hormonas para que logren un mayor crecimiento en menor tiempo. El crecimiento rápido de los pollos de engorde se da a través del mejoramiento genético pero de ningún modo cuentan con alguna sobrecarga hormonal.

 

 

Mito 5: Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer.

La predisposición hereditaria es un factor que aumenta el riesgo de tener cáncer de mama. Sin embargo, más del 80% de las mujeres afectadas por cáncer de mama no tiene antecedentes familiares. Por eso, es importante realizar los controles periódicos de salud.

 

 

Mito 6: La biopsia acelera el cáncer.

Algunas personas piensan que a través de una biopsia el cáncer puede diseminarse. Por el contrario, estas prácticas se realizan con métodos muy seguros, ya que se extreman las precauciones para evitar que las células cancerosas se extiendan a tejidos sanos.

 

 

Mito 7: Existen yuyos o suplementos de hierbas medicinales que curan el cáncer.

Ciertos pacientes consumen estos productos con la esperanza de que puedan ayudara curar el cáncer. En realidad, no existen estudios científicos que demuestren su poder curativo.Por eso, es importante que los pacientes informen a sus médicos tratantes si los utilizan. Algunos de ellos pueden afectar la eficacia de los medicamentos que los médicos prescriben y causar efectos secundarios o interferir con la efectividad de las terapias tradicionales.

 

 

Mito 8: El uso de antitranspirantes es nocivo y contribuye a la aparición de cáncer de mama.

 

Los antitranspirantes no provocan problemas de salud (a excepción de reacciones alérgicas de la piel en las personas muy sensibles); por lo tanto, su utilización es segura y no representa ningún riesgo.

desodorante

 

“Una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama en algún momento de sus vidas, de modo que es necesario que todas sepan cómo cuidarse, cómo detectarlo”, subrayó la titular del INC Graciela Jacob. Mientras que Susana Blanco, coordinadora del Programa Nacional de Cáncer de Mama, apuntó que se desarrolló un sistema de monitoreo con la meta de lograr que el 70% de las mujeres en edad de contraer la enfermedad se realicen los controles mamográficos.

 

 

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células que forman un tumor maligno. Los 18 mil nuevos casos que se registran anualmente en nuestro país representan casi el 18% del total de incidencia de cáncer. Afecta mayoritariamente a mujeres entre 45 y 70 años (pero está aumentando el diagnóstico en mujeres jóvenes).

 

 

Si bien no se conoce con exactitud qué mecanismos desencadenan la enfermedad, se sabe que los siguientes factores incrementan el riesgo de desarrollarla: ser mayor de 50 años, tener antecedentes personales de enfermedad benigna de mama, antecedentes familiares de cáncer de mama, tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el tórax, tratamiento con hormonas (como estrógeno y progesterona), haber tenido la primera menstruación a temprana edad y edad avanzada en el momento del primer parto, o no haber tenido hijos.

 

 

También pueden influir el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

 

 

En los últimos años, se ha registrado un aumento en la incidencia de la enfermedad, adjudicado por los especialistas en parte a un avance en la cantidad y calidad de las mamografías, pero también a cambios en hábitos de vida y otros factores que contribuyen a su desarrollo.

 

 

Sobre los controles, la doctora Valeria Cáceres, jefa del departamento de Oncología Clínica del Instituto Ángel Roffo precisó durante un encuentro realizado por el mes de sensibilización del cáncer de mama: “Aquellas pacientes que no tengan antecedentes familiares de tumores mamarios deben hacerse la primera mamografía a los 35 años, siempre acompañada de una ecografía, y luego, en forma anual, a partir de los 40 años”.

 

 

Para la médica, que es también directora de la carrera de Especialistas en Oncología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, “hay que erradicar los miedos que rodean a la mamografía: no duele, se realiza con equipos modernos y los beneficios son superiores a los riesgos. Tiene la capacidad de salvar vidas porque detecta tumores antes de que sean evidenciables”.

 

 

Durante la misma jornada Irene Marcet, presidenta del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), llamó la atención sobre el problema de que muchas mujeres no se realizan los controles anuales. “El miedo a la palabra cáncer y el hecho de asociarla con la muerte muchas veces paraliza.

 

La tarea de concientizar a la comunidad se hace difícil porque nadie quiere escuchar hablar de cáncer, como si así dejara de existir”. Marcet, quién afrontó dos veces la enfermedad, enfatizó: “El cáncer de mama se puede detectar a tiempo con hábitos de vida saludables, con la visita periódica al médico, la mamografía y el autoexamen.

 

El 90% de los casos que acceden a un diagnóstico temprano tienen buen pronóstico de recuperación”. De saber y actuar en consencuencia se trata.

 

 

 

FUENTE: Diario Clarín – Guía para entender el cáncer de mama

Recuerda que el siguiente artículo es meramente informativo, no reemplaza la opinión de tu médico y si realmente tienes dudas debes consultar.

Carla Ileana Galiano

Carla Ileana Galiano - CEO MAMIS GYM

Sex Coach. Especialista en crecimiento erótico y de pareja. Diplomada en Neurociencia Cognitiva. Dicta talleres para embarazadas, mamás y parejas.

¿Querés saber más?

Unite a la primera comunidad latinoamericana
de profesionales del ejercicio en el embarazo y posparto, recibirás información valiosa para que sigas formándote.

Si te ha gustado este post seguramente
disfrutararás de los siguientes...

Deja un comentario