fbpx

¡Por favor doctor, no me desconecte!

¿Sabías que es importante retrasar el corte del cordón umbilical?

cordon umbilical

¿Por qué no debemos cortar el cordón umbilical inmediatamente después del nacimiento?

 

El momento en donde se corta el cordón es importante para la salud de tu bebé.

Investigaciones demuestran que esperar que el cordón deje de latir para cortarlo puede garantizar la transferencia de células madre, en un proceso conocido como trasplante natural. Además, el retraso en el corte reduce la incidencia de hemorragia y disminuye la necesidad de transfusiones de sangre en el futuro. (Estudio – OMS)

En el útero, la sangre del bebé es oxigenado por la placenta. En el nacimiento, hay un cambio en el sistema circulatorio del niño para que empiece a recibir oxígeno de los pulmones. La garantía de que esa traspaso ocurra y que el bebé esté listo para respirar fuera del útero, es cuando la arteria del cordón deja de latir.

Además el corte tardío, alrededor de 3 minutos o más (hay que esperar que deje de latir) tras el nacimiento, garantiza un aporte de sangre adicional de la placenta para el bebé de aproximadamente 150 ml y hierro que durante la infancia anula prácticamente los riesgos de tener anemia ferropénica. (o sea, falta de hierro).

 

¿Cuándo hay que cortar el cordón umbilical?

No hay un tiempo exacto. La OMS hace hincapié en el pinzamiento tardío o no pinzamiento como procedimientos fisiológico del cordón. Esperar sólo dos minutos como a veces dicen los profesionales no es adecuado porque quizás no haya dejado de latir. No sólo hay que esperar a que deje de latir, sino que también es conveniente que se haya alumbrado ya la placenta. Y una vez que la placenta está fuera tampoco hay prisa por cortar. Se puede también evitar clampar (compresión del cordón) tempranamente el cordón incluso cuando el bebe nace por cesárea.

Cuando cortamos el cordón inmediatamente tras el nacimiento, el bebé no recibe ese aporte de sangre y por consiguiente tendrá menor aporte de hierro y de mielina. Este déficit de mielina aumenta las probabilidades de comprometer el desarrollo neurológico, como retardo o coeficiente intelectual reducido.

 

 

¿Cuándo deja de latir el cordón?

Sabremos que el cordón  ha dejado de latir porque se queda blanco. Es posible que lo haga a los tres minutos, a los 7, 11, 15. Suele tardar entre 10 a 30 minutos. Y es posible que si no la cortamos, después de minutos o incluso una hora vuelva a latir. El mecanismo que hace que esto sea posible no se conoce debido a la tendencia a cortar el cordón que hace que no sea posible estudiar dicho fenómeno.  Normalmente hasta que no deja de latir no se desprende la placenta, aunque hay veces que tarda un poco más. Hay que tener en cuenta que el cordón es parte del bebé, es un órgano que si late es porque está vivo y funcionando y por tanto desarrollando alguna actividad necesaria para el niño.

 

¿Y por qué no lo han hecho así siempre?

Antes se pensaba era perjudicial esperar. Por una parte, pensaban que el riesgo de hemorragia materna era mayor y por otra, que había riesgo de ictericia en el bebé, al pasar demasiada sangre. Los estudios recientes han ido viendo que el riesgo de hemorragia es el mismo, se corte antes o después el cordón, y que el riesgo de ictericia empieza a aumentar a partir de los 3 minutos. Por eso la recomendación actual es la de esperar unos 3 minutos, porque en ese tiempo pasa más sangre, beneficiosa para el bebé, sin los síntomas y problemas que se pensaba que ocurrían.

Los estudios indican que con respecto a hemorragias posparto no hay diferencias significativas entre el corte tardío o prematuro pero que a los niños cuyo cordón era cortado más tarde tenían niveles de hemoglobina significativamente mayores, aunque esta diferencia no existía a los seis meses de edad, y vieron que estos mismos niños tenían unos niveles de ferritina también más altos, cifras que seguían siendo mayores a los seis meses.

 

Video

 

 

BENEFICIOS DEL CORTE TARDÍO

  • Mejor dilatación alveolar y por consiguiente mejor respiración.
  • Menor riesgo de síndrome de dificultad respiratoria.
  • Menor riesgo de shock hipovolémico y shock psicológico tras el nacimiento.
  • Mejor perfusión cardiaca y cerebral; por consiguiente un menor riesgo de insuficiencia cardíaca.
  • Mejor adaptación ambiental debido al aumento de la temperatura corporal.
  • Menor riesgo de acidosis metabólica debido a que esa sangre placentaria tiene ph balanceado.

Por lo tanto, hablen con sus obstetras y garanticen este aporte adicional de sangre y de salud a sus hijos, sea parto normal o cesárea. Es su derecho.

 

No cuesta nada esperar a que deje de latir antes de cortar y ¡los beneficios para el bebé son para toda una vida!

 

FUENTE: El parto es nuestro – Medicina É 

Recuerda que el siguiente artículo es meramente informativo, no reemplaza la opinión de tu médico y si realmente tienes dudas debes consultar con él.

Comments are closed.