fbpx

Obesidad + Embarazo = Diabetes

El saber comer va más allá que unos kilos de más. El comer saludable nos mantiene óptimos y hasta previene enfermedades.

caries-emba1

Un nuevo estudio demostró que las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad al momento de su primer embarazo tienen más probabilidades de contraer DIABETES al cabo de 10 años.

 

El estudio fue realizado en más de 15.000 mujeres en Suecia y encontró que el sobrepeso al inicio del embarazo resultó en un riesgo seis veces mayor de diabetes diagnosticado 10 o 17 años más tarde.
En la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, la Dra. Moll dijo que el aumento de peso durante el embarazo no pareció influir en si las mujeres desarrollaban diabetes en el futuro.

 

También comentó: “Un índice de masa corporal (IMC) elevado antes del embarazo aumenta significativamente el riesgo de varias enfermedades más adelante en la vida, como la diabetes o enfermedades cardíacas”.

 

En comparación con mujeres embarazadas de peso normal, las mujeres embarazadas con un IMC superior a 25 tenían chances de 6.4 (ODDS RATIO – Medida Estadística utilizada para estudios) para la diabetes.

 

 

Pero también encontró que el sobrepeso al momento del primer embarazo:

  • Aumentaba el riesgo de obesidad en 21,9 veces
  • Aumentaba el riesgo de enfermedades cardíacas en 2,7 veces
  • Aumentaba el riesgo de enfermedades endocrinas en 2,3 veces
  • Aumentaba el riesgo de padecer enfermedades psiquiátricas en un 60%, pero este último dato no fue estadísticamente significativo en comparación con las mujeres de peso normal.

 

Para sorpresa de la Dra. Moll y sus colegas que examinaron los resultados de las mujeres que aumentaron más de 15 kg durante el embarazo; no fueron capaces de encontrar una diferencia significativa en si las mujeres tenías más diabetes, más enfermedades del corazón, derrames, o enfermedades endocrinas.

 

Sin embargo, si una mujer tiene sobrepeso en el embarazo y aumenta más de 15 kg durante la gestación, se duplica el riesgo de desarrollar otras enfermedades 10-17 años más tarde, lo mismo puede decirse con las mujeres clasificadas como obesas y que quedan embarazadas. El riesgo de otras enfermedades fue de 2,2 veces.

 

Mientras que el sobrepeso o la obesidad en la concepción tiene consecuencias negativas para el embarazo y el parto, la Dra. Moll quiso determinar que este exceso podría tener un efecto más tarde en la vida de esa mujer. Para realizar el estudio, el equipo de investigación accedió a los datos de 23.524 mujeres del Sur de Suecia y los vinculó al Registro Médico de Nacimientos Sueco dando un total de 30.559 embarazos.
Los investigadores sólo incluyeron el primer embarazo registrado. Las mujeres completaron cuestionarios de auto-reporte de 10 a 17 años después de su embarazo inicial.

 

Finalmente en el estudio participaron 13.608 mujeres. Su media de IMC antes del embarazo fue de 21,9, su ganancia promedio de peso gestacional fue de 14,5. El promedio post-parto IMC fue de 24,6 (“Aumento de peso esperado” – dijo la Dra Moll)

Señaló que la edad de las mujeres con un IMC menor a 20 eran más jóvenes (edad promedio 26,7 años) que las que presentaban un IMC mayor a 30. (edad promedio 28,8)

 

Las mujeres con sobrepeso al momento de su primer embarazo (IMC mayor a 30) tuvieron un aumento de peso más bajo durante su embarazo, promedio de 8,9 kg; las mujeres en las otras categorías tuvieron un aumento de peso de 13,8 a 14,8 kg.

 

La Dra Nita Forouhi, jefe de la unidad de epifemiología nutricional del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge en Inglaterra dijo que éste estudio era un buen primer paso en los factores que afectan la determinación de la diabetes en las mujeres embarazadas.

 

“Pero el estudio no tocó un par de áreas críticas”, dijo Forouhi. “El hecho de que el estudio no analizara el impacto de la diabetes gestacional es una limitación importante del estudio”. También dijo que el estudio falló en determinar el resultado en los chicos/bebés de esas mamás.
“Pero hay que empezar por algo, y ese es el propósito de las reuniones como ésta”, dijo Forouhi. “Este estudio genera preguntas, hay que crear hipótesis para estudios futuros.”

 

 Calculando tu índice de masa corporal (IMC) 

IMC= Tu peso dividido por tu altura al cuadrado

Ej: 70 kg / (1.70)²

(1.70)² = 2.89

70/2.89 = 24,22

 

IMC Definición
Por debajo de 18.5 Bajo peso
18.5 a 24.9 Saludable
25.0 a 29.9 Con sobrepeso
30.0 a 39.9 Obeso
Más de 40 Obesidad extrema o de alto riesgo

 

 

 

FUENTE: MEDPAGEToday

Recuerda que el siguiente artículo es meramente informativo, no reemplaza la opinión de tu médico y si realmente tienes dudas debes consultar con tu obstetra.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.